miércoles, 25 de junio de 2014

Bajo la misma estrella

John Green
Editorial Nube de tinta
304 páginas



Debo de ser la única persona de toda la blogósfera literaria que no se había leído este libro hasta ahora. Oía hablar tan bien de él (hasta el día de hoy no he encontrado ninguna reseña negativa) que, claro, las expectativas eran altísimas. Fue empezar y engancharme sin remedio. Su humor negro, su sarcasmo y su brutalidad sincera me conquistaron hasta la médula. Ríes y lloras casi a partes iguales.

No se puede olvidar a sus personajes. Es imposible que no recuerdes la filosofía metafórica de August o la acidez de pensamiento de Hazel. A pesar de que es irremediable enamorarse de August, el personaje de Hazel me ha sorprendido muy gratamente (en este mundo de estereotipos literarios me ganan si me sorprenden^^). 

No solo es una historia de amor bien contado. Es la historia de un libro que marca a la protagonista, la de una lectora que lucha por averiguar el final de una historia, la de un chico que tiene un gran catálogo de sonrisas torcidas y salidas insuperables. Habla sobre la familia, sobre intentar soportar dolor sin pasajeros, sobre entenderse y sobre lo que mucha gente no entiende. 

No son héroes, creo que ahí está la clave de que le guste a tanta gente, son personas reales: tienen miedos, momentos de derrota absoluta, pero aún así viven y no porque no mueran todavía, no solo son enfermos sino personas que tienen una enfermedad. No quieren que se les recuerde como sobrevivientes sino como vivientes. La verdad es que John Green lo explica infinitamente mejor que yo así que os animo a leer el libro… si todavía no lo habéis hecho. 

Para acabar con esta reseña, vienen muy bien unas palabras de la novela que la describen a la perfección: “Creo que en este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida”.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © 2013 Los Libros de Bastian. Un espacio de: Los Cuentos de Bastian,S.L -