La soledad de los números primos
Paolo Giordani
Editorial Salamandra
288 páginas

Sinopsis:

Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo:

«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que les impide tocarse de verdad.

Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad». Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Comentario:

Esta novela gozó de bastante revuelo mediático en Italia y cruzó fronteras. Fue galardonado con el premio Strega, y traspasó fronteras siendo traducido a 29 idiomas. También llama la atención sobre el autor su formación, y es que no es habitual encontrar a un licenciado en Física Teórica escribiendo ficción. Pero pese a su formación científica, el autor consigue un texto bastante fresco y emotivo.

Este libro transmite muchas emociones, con situaciones realmente duras como un abandono infantil, las autolesiones, trastornos alimenticios... Aun así, el libro alterna escenas de esas de cámara lenta, de larga descripción que rozan la poesía, por lo que a uno no se le atraganta el libro por saturación de desgracias.

Se trata de un libro interesante, por el ya comentado hecho de que produce bastantes emociones, pero todas ellas describiendo una sensación común: la soledad. La soledad que siente el incomprendido, aquel que ve como no encaja ni siquiera con sus seres más queridos y cercanos. Pero seguramente este carácter enfocado al tópico del “adolescente incomprendido”, junto a la extrema precaución con la que se toca el drama hace que no sea un libro que catalogaríamos de “muy bueno”, por culpa de esto el libro se queda en una novela más con la que podremos pasar el rato leyendo.